2) Rompiendo la costumbre

Resultado de imagen para deconstruir

Estimados y estimadas,

La persistencia de la violencia, la corrupción y la injusticia hace pensar que estos fenómenos son algo “natural” de nuestra nación, una característica cultural propia de nosotros y nuestros conciudadanos: Es el orden de las cosas. Pero ¿Es lo natural que vivamos así? O aún más ¿Qué es lo natural?

A lo largo de la historia y sus cambios, las sociedades le han llamado “lo natural” a fenómenos totalmente diferentes –y cabe decir, para nada naturales-. Así nos encontramos con las monarquías, ordenes políticos y sociales que legitimaban el mandato de un rey y su linaje por la voluntad divina. Era lo “natural”, Dios elegía a unos pocos para mandar sobre otros. Luego, con el nacimiento de la modernidad, la distinción de un orden ya no divino, sino científico que señalaba como “natural” la distinción entre razas, justificaba que, de acuerdo al color de piel, se llevaran a cabo innumerables injusticias contra aquellos que venían de África o los nativos de las Américas. Era como tenía que ser, aquellas personas eran seres inferiores.

Más recientemente, el discurso sobre lo “natural” hace referencia a que todos tenemos las mismas oportunidades para ser exitosos en la vida, lo “natural” es que el esfuerzo de las personas determine su éxito. Discurso que por muy llamativo que parezca va en contra vía de todo análisis e investigación que da cuenta de cómo es que los contextos sociales, económicos y culturales juegan un papel preponderante en la vida y desarrollo de las personas.

En síntesis, lo que se ha visto como “natural” ha cambiado constantemente en la historia, y es que, como señalan Berger y Luckmann, dos importantes sociólogos de Austria y Alemania respectivamente, nuestro sentido común -como entendemos y explicamos la realidad-, cómo percibimos que debemos actuar en el mundo, y lo que consideramos como “natural” son construcciones sociales. Es decir, más allá de ser algo fijo, estático e invariable (el orden político, las distinciones entre razas, la manera en que día a día resolvemos nuestros problemas) estas son prácticas e imaginarios que se han construido socialmente y que en el futuro, seguramente se seguirán transformando. En este sentido, esta visión guarda una promesa: si no hay nada “natural” en la manera en que nos relacionamos, ni en el mundo que hemos construido,  eso significa que podemos transformarlo. Eso significa que incluso aquellas formas de ser y actuar que tenemos más arraigadas como sociedad están dispuestas al cambio. Eso significa que podemos soñar y trabajar por construir relaciones sociales más justas y equitativas, sin violencia, en paz.

Objetivo del curso

Con base a esto, este curso tiene como objetivo abrir un espacio para reflexionar, cuestionar, criticar y de-construir aquellas formas de pensar y actuar que hemos naturalizado en nuestra cotidianidad.

Estructura del curso:

• Introducción del curso
  • Módulo de Justicia retributiva y Justicia restaurativa
  • Módulo de Raza
  • Módulo de Nacionalismo y Cosmopolitismo

En la parte de abajo encontrarán el acceso a los módulos del curso. Cada semana subiremos un nuevo módulo en la parte de abajo de este curso hasta que completemos los tres módulos. Para participar es muy sencillo, cada módulo tiene un contenido: Un ejercicio, un video o una breve descripción del tema, así que solo tienen que leer, ver los videos, subir los archivos o responder las preguntas tipo ICFES. Para navegar entre las paginas puden dar click al botón comenzar, siguiente o más reciente (si se quieren regresar).

Al final de cada módulo de este curso les pediremos que suban una foto con los adelantos del proyecto de vida, así que recuerden llegar hasta el final de cada módulo y subir el archivo.

Recuerda: Se sumará tu participación siempre que hayas realizado todos los ejercicios (haber respondido las preguntas ICFES y haber subido los archivos requeridos). Con tu participación ayudas a que abramos más becas el próximo semestre: Por cada uno de los tres cursos en los que participe satisfactoriamente más del 80% de los estudiantes abriremos una beca más.