1) Proyecto de vida

 Resultado de imagen para illustration life

Estimados y estimadas,

Un barco sin rumbo es un barco que seguirá la voluntad del viento y la marea, voluntad que lo llevará y lo traerá sin piedad, sin destino ni puerto al que llegar. Tal como un barco sin rumbo, una persona sin sueños, ideales u objetivos se encuentra a la deriva de sus condiciones materiales, de los roles que le asignen y las dinámicas sociales, culturales y económicas de su tiempo y espacio.

De ahí que construir un norte, reflexionar y concientizarnos sobre el destino que queremos alcanzar, sobre los sueños que nos inspiran, y los ideales y valores que nos guían se convierte, no solo en una guía de vida, sino en una oportunidad para abrir las posibilidades de nuestra existencia: es poder perseguir nuestra realización personal; es diagnosticar, decidir y actuar; pero, sobre todo, es abrir nuevos caminos y experiencias de vida.

Con esto en mente, hemos preparado este curso -“Proyecto de vida”- como nuestro primer curso del semestre. Durante las tres semanas que durará, construiremos paso a paso un proyecto de vida que, a pesar de ser un plan -es decir, de estar destinado a estrellarse y quizá quebrarse con la realidad- nos servirá tal como un mapa para saber lo que valoramos, reconocer nuestras aptitudes y fortalezas, y por supuesto, identificar los caminos de vida que queremos recorrer. Eso sí, como alcanzar nuestras metas no depende solo de nosotros sino de las personas que nos rodean, la última semana del curso les daremos una guía para que junto a su familia o amigos cercanos repliquen los componentes más relevantes del ejercicio.

 

¿Qué es un proyecto de vida?*

Le llamamos proyecto de vida a todo aquello que tiene que ver con uno mismo, con lo que es y lo que quiere ser y hacer, pero sobre todo con aquello que deseamos para nuestro futuro y que incluye los esfuerzos y la disposición para su construcción, así como los compromisos y la constancia para su logro.

El proyecto de vida es diferente en cada uno de nosotros, ya que tiene que ver con la historia de vida, las ilusiones y deseos así como con las expectativas que tenemos para nosotros mismos en el futuro. De igual manera, los sueños son necesarios en la construcción del proyecto, pero para poderlos cumplir debemos enfocarnos en ellos y, fundamentalmente, poner la acción para que puedan convertirse en realidad. Nuestros proyectos pueden constituirse de muchos sueños, sin embargo, para poderlos llevar a un feliz término deberemos soñar en algo factible, es decir, ubicarlos en la realidad. Por otro lado, los ideales también son fundamentales para la construcción del proyecto de vida, ya que se convierten en los principales motores que nos impulsan a alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Como lo hemos mencionado en párrafos anteriores, el proyecto de vida tiene mucho que ver con tu historia, esa que construyes cada día. Por ello es importante que reflexiones acerca de la influencia de las personas adultas cercanas a ti en tu vida: tus padres, hermanos, profesores, otros familiares y amigos que han estado cerca de ti durante tu desarrollo. Las historias de éxito de cada uno de ellos pueden constituirse en la guía para construir el proyecto de vida deseado. Más aún, no necesariamente deben ser seres cercanos a ti, también pueden ser personajes que han logrado el éxito en el arte, la música, la actuación, los deportes, etc.

Para construir tu proyecto de vida te daremos algunas guías prácticas que pueden serte de gran utilidad. Analiza cada una de ella, ejercítalas y construye tu proyecto con base en tus necesidades, expectativas y valores. Es importante que tu proyecto deba estar enfocado en tu realización personal y que incluya la satisfacción que te produzca transitar por caminos nuevos que te resulten atractivos. Recuerda: la felicidad no se encuentra al final del camino sino en el camino mismo.

Objetivos del curso

Tomar conciencia de las cualidades y habilidades personales para desarrollarlas y utilizarlas en su cotidianidad.

Identificar los valores y objetivos personales y familiares, así como sus interdependencias.

Realizar procesos de reflexión y visualización que permitan la elaboración de un plan de vida.

Dar cuenta sobre la diferencia entre necesidades humanas y satisfactores.

Reconocer los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Incitar la integración y liderazgo con el círculo de personas más cercano.

Estructura

  • Introducción del curso
  • Módulo de necesidades y satisfactores
  • Módulo de derechos sexuales y reproductivos
  • Módulo de interdependencia

Bibliografía

*IAM (s.f) Manuel de taller: Proyecto de vida. México. 


 Instrucciones del curso

En la parte de abajo encontrarán el acceso a los módulos del curso. Cada semana subiremos un nuevo módulo en la parte de abajo de este curso hasta que completemos los tres módulos. Para participar es muy sencillo, cada módulo tiene un contenido: Un ejercicio, un video o una breve descripción del tema, así que solo tienen que leer, ver los videos, subir los archivos o responder las preguntas tipo ICFES. Para navegar entre las paginas puden dar click al botón comenzar, siguiente o más reciente (si se quieren regresar).

Al final de cada módulo de este curso les pediremos que suban una foto con los adelantos del proyecto de vida, así que recuerden llegar hasta el final de cada módulo y subir el archivo. 

Recuerda: Se sumará tu participación siempre que hayas realizado todos los ejercicios (haber respondido las preguntas ICFES y haber subido los archivos requeridos). Con tu participación ayudas a que abramos más becas el próximo semestre: Por cada uno de los tres cursos en los que participe satisfactoriamente más del 80% de los estudiantes abriremos una beca más.

 



volver