10) Elecciones presidenciales - Cierra el 21 de Mayo

Resultado de imagen para el gran debate rcn

Estimados y estimadas,

Como bien saben, este semestre los colombianos tendremos la oportunidad de decidir quién será nuestro próximo presidente. Y al parecer muchos ya tienen claro por quién votar. De hecho, para aquellos que lo tienen claro, puede parecer que cada discurso de su candidato los haga estar más seguros de lo que quieren, y que, cada discurso de los demás candidatos les haga estar más seguros de lo que no quieren. En otras palabras... cada día tenemos más claridad sobre lo que ya sabíamos: que nuestro candidato es el mejor. Pero ¿Realmente lo es?

En primer lugar veamos cómo es que, según Humberto Maturana las personas procesamos la realidad. Para Maturana, si bien podría parecer que el mundo es uno solo, concreto, con una única verdad inalterable sobre las cosas, lo que nos demuestra la complejidad de nuestra sociedad es que, cada persona tiene una manera particular y única de vivir y construir en la mente lo que entiende por su mundo. Es como si hubiera un espejo roto y cada uno de nosotros viera el reflejo de la realidad a través de un pequeño fragmento. Y es así, construyendo lo que es el "mundo" a través de nuestras experiencias, que poco a poco también construimos un discurso que nos permite entender cómo funcionan las cosas. ¿Y qué pasa cuando algo está fuera de ese discurso que usamos para entender nuestra realidad? Bueno, aquí es que esto se pone interesante.

Leon Festinger fue un psicólogo social que a mediados del siglo pasado desarrolló la teoría de la disonancia cognitiva. Y la razón por la que viene al caso en esta oportunidad, es porque lo que Festinger buscaba responder con esta teoría, era como es que las personas pueden tener dos ideas, creencias u opiniones opuestas al mismo tiempo, sin cambiar de posición. En otras palabras y en relación a nuestro contexto político, esta teoría responde cómo es que seguimos apoyando a ese mismo candidato, y mantenemos nuestro discurso, a pesar que todo nos dice que quizá no debamos.

Según Festinger las personas resolvemos este intríngulis a través de tres formas:

• Prestamos menos atención a los datos nuevos que van en contravía de lo que creemos, y le prestamos más atención a los que validan nuestro discurso (Como en una burbuja!)
  • Ignoramos los datos que van en contra de lo que creemos, o pensamos que no son importantes.
  • Los falseamos, pensamos que sencillamente, no son reales, es decir, que nos están diciendo mentira.

Ahora bien, la idea de esto no es criticar las opciones presidenciales de cada uno. Por el contrario queremos hacer énfasis en dos puntos elementales de Maturana y Festinger. Respecto al primero, recordar que cada uno tiene una experiencia particular en el mundo que lo hace reconocer y relacionarse de manera única con su entorno, y por eso pensaremos diferente, sin importar las razones que nos den. Y segundo, a propósito de las razones, que a pesar que pensemos que nuestras decisiones son el producto de procesos racionales, la verdad es que... hay muchos otros elementos que entran en juego en cada decisión que tomamos e incluso, estas decisiones muchas veces no tienen un sentido "lógico" o "racional" y tenemos que estar prestos a saber esto de nosotros, y de las personas que nos rodean.

Ahora si, volviendo a las elecciones, es normal que votemos por personas diferentes, es normal que tengamos intereses diferentes, y es normal que queramos países diferentes. Sin embargo ¿acaso votamos por quienes defienden nuestros intereses, o solo seguimos una imagen, un discurso que nos parece interesante y se acopla a lo que siempre hemos pensado?

Vale la pena reflexionarlo. Mientras tanto los dejamos con las instrucciones del curso y un breve video que nos da otros elementos sobre como es que tomamos decisiones.

Instrucciones del curso

1. A continuación encontrarán un video. Luego de verlo pueden pasar a nuestra sección de ejercicios  donde encontrarán el ejercicio de la semana.

¿Por que votamos por la derecha o por la izquierda? En tu mente

Click aca para ir al video