6) Economías colaborativas (Cierra el 8 de Mayo)

Resultado de imagen para economias colaborativas

Estimados y estimadas participantes del programa:

Antes que nada, ¿has escuchado algo sobre la controversia de Uber y los taxis? Bueno, piensa por un momento en cual es la posición que tienes frente a esta problemática. Ahora continúa con el contenido del curso.

Siguiendo lo establecido por nuestro módulo "inspiración" esta semana queremos abordar un tema que quizá no muchos han escuchado, pero que sin embargo, cada día experimentamos más y más: La economía colaborativa.

En los últimos meses

• ¿Has utilizado un sistema de bicicleta compartida? (En tu universidad, o usaste las desaparecidas bicicletas compartidas de la séptima por ejemplo)
  • ¿Ya no te descargas MP3 o compras CD's y en su lugar usas Spotify o You tube?
  • ¿Algún conocido te ha comentado que ha utilizado el car-sharing o car-pooling para ir a la universidad o a algún otro lugar?
  • ¿Has usado, o conoces a alguien que ha usado los servicios de Uber?
  • ¿Has oído hablar del Couchsurfing o Airbnb?
  • … Si has respondido que sí a varias de estas preguntas estás observando en primera persona la economía colaborativa

Este nuevo sistema económico responde al desgaste del hiperconsumo que ha caracterizado nuestro sistema económico en el último siglo. Según Rachel Botsman -experta en el tema-  la economía colaborativa busca unir a través de innovaciones tecnológicas aquellos que tienen con aquellos que necesitan, liberando de esta forma las capacidades subutilizadas de los bienes, haciendo que su uso sea más eficiente. La economía alternativa busca ser más provechosa para las personas y el medio ambiente, al proponer un cambio en la lógica que prioriza el "tener cosas" hacia el "compartir bienes y servicios" proponiendo así, una relación más justa frente al consumo.

Este incipiente sistema económico fue caracterizado por la revista Time como una de las 10 ideas que cambiarán el mundo, propuesta a la que agregaban una interesante apuesta, según la importante revista: “algún día miraremos al siglo XX y nos preguntaremos por qué comprábamos tantas cosas”. Y bueno, más allá de lo que pueda llegar a ser, hoy día la economía colaborativa -incluyendo solo Uber y Airbnb- mueve 82.000 millones de dólares al año, y se proyecta -según el Foro Económico Mundial- que todo el sistema moverá 304.894 millones de euros para 2025.

Pero no todo es rosa

Algunas de estas innovaciones han puesto en jaque a empresas que anteriormente tenían el monopolio del mercado, como es el caso de los Taxis frente a Uber en nuestro país y en todos los demás países donde opera. ¿Cómo se puede regular una plataforma que, respondiendo a la misma velocidad a la que se mueve la inteligencia social, se transforma más rápido que las normas que crean las instituciones Estatales? Es más ¿Cómo se puede poner a freno a innovaciones que en lugar de venir de un par de empresas, vienen como respuesta por parte de toda la sociedad civil a las necesidades sociales, económicas y ambientales que existen?

Y a estas preguntas sumémoles un par de más que cuestionan el carácter "justo" de trabajar usando estas herramientas, pues, en lugar de proveer seguridad para quienes trabajan en ellas, tienen la capacidad de ahondar en relaciones de desigualdad y explotación laboral al no dar ningún tipo de seguridad social o laboral.

Pero bueno, como dicen, todo cambio genera resistencias.

Un par de ejemplos

En el libro “What ‘s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption” Botsman plantea tres formas que toma la economía colaborativa (Tomado de http://www.consumocolaborativo.com):

SISTEMAS BASADOS EN PRODUCTO

Pagar por el beneficio de utilizar un producto sin la necesidad de adquirirlo. Estos sistemas atraen cada vez a un mayor número de usuarios y el compartir bicicletas o carros serían un par de ejemplos.

MERCADOS DE REDISTRIBUCIÓN

Redistribuir los bienes usados o adquiridos de donde ya no se necesitan hacia algún lugar o alguien que sí los necesita (ej. Mercados de intercambio y de segunda mano). En algunos mercados los productos pueden ser gratuitos (No lo tiro), en otros se intercambian o se venden (OLX, Mercado libre). Con el tiempo, Redistribuir puede convertirse en la quinta “R”, junto con Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reparar.

ESTILOS DE VIDA COLABORATIVOS

No sólo se pueden compartir o intercambiar bienes materiales. Gente con intereses comunes se están juntando para compartir e intercambiar bienes menos tangibles como tiempo, espacio, habilidades y dinero (préstamos entre particulares). Estos intercambios tienen lugar principalmente a nivel local o de barrio, donde se comparten espacios para trabajar (Coworking), cultivar (Huertos compartidos), la wifi o se presta de dinero entre particulares (Crowdfunding). A nivel más global, tenemos alquiler de habitaciones a viajeros (Airbnb) o simplemente dejar dormir a la gente en tu casa (Couchsurfing)

Aunque este último no ha tenido mucho desarrollo en Colombia, con el tiempo veremos cómo es que empiezan a llegar aplicaciones como Bonnapetour (¡Búsquenla para conocer más!). E incluso en nuestra Fundación hemos recurrido a herramientas como el CrowdFunding.

¿Y esto qué tiene que ver con nosotros?

Mucho más de lo que podríamos pensar, teniendo en cuenta que a nivel mundial la generación abanderada en la apropiación y fomento de estas iniciativas es la nuestra, los Millenials.

Así, que ahora que sabemos un poco más sobre lo que existe detrás de Uber y la controversia de toda su operación en nuestro país (Con incidentes que van desde discusiones entre taxistas y conductores de Uber, pasando por infracciones de tránsito hasta la quema de un supuesto carro que trabajaba para Uber)  podrán darse cuenta que las acciones que tiene que tomar el gobierno son mucho más complejas de lo que se piensa.

Con base a lo anterior, los dejamos con un articulo de la revista Semana sobre economía colaborativa (Si les interesa el tema y quieren saber más sobre su nacimiento y desarrollo pueden dar click acá)

Respecto al ejercicio de esta semana les tenemos preparado un ejercicio interesante, deja tu respuesta en nuestro grupo ¡Espabilate! de Facebook (Si no tienes envíala por correo):

1)  Partiendo de tu experiencia, este curso, y teniendo en cuenta las implicaciones negativas que tiene Uber para el gremio de taxistas ¿Por qué usarías o no usarías Uber?

2) ¡Vamos a hacer un pequeño ejemplo de lo que es un mercado de redistribución! Junto a la respuesta del punto 1, publica en nuestro grupo de Facebook algún bien que tengas y estés dispuesto a regalar o intercambiar con algún otro miembro de la Fundación.  Nosotros seremos los facilitadores (al abrir este espacio) para que se den a conocer aquellos que tienen, con aquellos que necesitan. Puedes publicar libros, o artículos que no uses y que a otra persona le pueden servir, sube una foto para que todos lo puedan ver.

¡Recuerda: No se trata de hacer intercambios pensando en el valor de las cosas, se trata de publicar algún artículo que ya no usas y estás dispuesto a ceder para que otra persona pueda usar, y bueno, si en este proceso se puede hacer un trueque, mejor!

Luego que publiques, las personas que estén interesadas se pueden contactar por mensajes privados para llegar a un acuerdo sobre cuando y cómo realizar las entregas.

Esperamos contar con la participación de todos y todas.

La economía colaborativa, a pasos agigantados - Articulo de la revista Semana.