5) Tecnología y sociedad (Cierra el 10 de abril)

Resultado de imagen para technology illustration

 

Estimados y estimadas participantes:

 

Esta semana iniciamos con un nuevo momento de nuestro programa, "inspiración". Como aclaramos en el curriculum del curso:

"Este momento está encaminado a incentivar la creatividad de los participantes a través de experiencias locales, regionales y globales de innovación, liderazgo y transformación. Con el objetivo de fomentar el sentido crítico de los participantes sobre sus realidades, invitándolos a deconstruir-se para entonces pensar posibilidades de cambio" 

Partiendo de lo anterior, queremos abrir un espacio en el que podamos reflexionar sobre la relación inevitable entre tecnología y sociedad. 

Reflexionando sobre nuestra sociedad, sobre su funcionamiento y los retos a los que nos afrontamos -como el cambio climático, la desigualdad, el surgimiento de conflictos a escala global... etc- nos podemos topar con un sentimiento de impotencia que nos lleva a cuestionar las posibilidades de que, como humanidad podamos sobreponernos a cada uno de estos problemas. Y si bien estas cuestiones ponen en riesgo nuestras formas de existencia, las soluciones a muchos de estos problemas puede que estén a un pensamiento de distancia... ¿cómo?

En la medida en que dividimos y fragmentamos diferentes problemas, sociales, económicos, culturales o políticos empezamos a dejar a un lado una característica clave de estos fenómenos, su multidimensionalidad. El carácter multidimensional de cualquier problema que analicemos yace en que así su naturaleza principal sea de carácter económico (por dar un ejemplo), lo social o lo político tienen el potencial de transformarlo completamente. Es lo que pasa con la economía de un país, a menos que exista una infraestructura política y social que garantice unas normas básicas para el funcionamiento de los mercados, puede que estos no existan siquiera. 

Y de la misma forma en que estas dimensiones se relacionan, en muchas ocasiones, en nuestros análisis damos por sentado un factor que tiene la capacidad de cambiar todas las reglas del juego: la ciencia y la tecnología. Es a través de estas herramientas que podemos estar a tan solo "un pensamiento" de distancia de solucionar algunos de nuestros mayores retos en la actualidad. 

Recordemos un poco: 

En el siglo XVIII la primera revolución industrial modificó por completo todos los aspectos de vida de ese entonces, y tuvo como base: la máquina de vapor y los telares. Esta revolución llevó a que los artesanos quedaran desempleados y a que millones de personas empezaran a migrar del campo a la ciudades. 

En el siglo XIX la segunda revolución industrial se caracterizó por el uso de la electricidad, la invención del motor de combustión interna y la naciente tecnología de las comunicaciones entre otras. Las bases de lo que hoy conocemos como la globalización. 

Ahora bien, en nuestros días, autores como Manuel Castells han conceptualizado lo que, desde su punto de vista es la tercera revolución industrial, la revolución de las tecnologías de la información. Esta es particularmente importante para nosotros, pues moldea la manera en que vivimos y nos relacionamos en nuestra sociedad. Y lo más interesante es que, el centro de esta revolución no radica en que todos tengamos acceso a un computador (si bien es una de las consecuencias que tiene la revolución), en palabras del propio Castells esta revolución se caracteriza por: 

"Lo que caracteriza la revolución tecnológica actual no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a la generación de conocimiento y los dispositivos de procesamiento/ comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación acumulativa que se da entre la innovación y los usos de la innovación."  (La era de la información. Castells) 

En otras palabras, lo que caracteriza a esta revolución es que el conocimiento se aplica para innovar en nuevo conocimiento, es el crear computadoras que nos ayudarán a crear computadoras más avanzadas, es el que iniciemos ciclos de innovación "interminables". Las posibilidades que derivan de estos procesos tecnológicos son infinitas, y en muchos casos ya disfrutamos de sus frutos (Inteligencia artificial, celulares inteligentes, el internet de las cosas, mejores medicinas) ¿Y lo mejor? nos queda un universo -o infinitos multiversos- por descubrir. 

Y entonces, recordando que tecnología y sociedad hacen parte del mismo sistema y partiendo que grandes avances tecnológicos en el pasado han generado grandes efectos en la manera en cómo vivimos ¿Cuáles serán las consecuencias que estos adelantos tecnológicos traerán para el futuro de nuestra sociedad? 

Con la mente en las computadoras cuánticas los dejamos con las instrucciones del curso. 

 

Instrucciones del curso 

A continuación encontrarán cinco links, los tres primeros son videos de no más de 5 minutos y los últimos dos son artículos sobre avances en tecnología. 

Con el primer par de videos queremos dar cuenta de cómo es que la tecnología -a veces compleja y otras veces sencilla- tiene el potencial de resolver todo tipo de problemas que se nos presentan, no solamente a nosotros, sino a aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. 

Y con el último video y los artículos, queremos que abran su mente y conozcan algunos de los descubrimientos que están por revolucionar la existencia de todos y todas. 

Esperamos que los disfruten. 

Una vez hayan accedido a los links, pueden pasar a nuestra sección de ejercicios  donde encontrarán la pregunta de esta semana. 

 

 

 

 

 

Calor que refrigera - Aplicaciones territoriales de la energía solar

Bombillas de sol y agua - Tecnología "sencilla" que cambia vidas

Google Quantum lab - La frontera de la tecnología (Puedes activar subtítulos en español en la configuración) 

Los avances de la tecnología para 2017 - Artículo de ABC España

 



volver