12) Medio Ambiente y Moda (Cierra el 21 de Noviembre)

Resultado de imagen para contaminacion moda

Estimados y estimadas:

Continuando con la línea de este módulo, el cuidado de nuestro hogar, nuestro planeta, para este curso queremos abordar un tema que ha cobrado relevancia especial en nuestra actualidad: El consumo. Existen distintas perspectivas  desde las que podríamos acercarnos a este fenómeno, sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos en una dimensión puntual, la industria de la moda y los efectos que esta tiene sobre nuestra casa común. 

Pero, en primer lugar ¿De que trata eso de "La casa común"? En el contenido pasado hablamos sobre los significados que le damos a un bien natural específico, al agua, y lo contrastábamos con el valor sagrado que le asignaban culturas indígenas como la Guambiana. En nuestra sociedad de consumo, llamar sagrado a cualquier bien es problemático dado que su valor no se puede transar en términos del mercado, sin embargo, conforme se evidencian los efectos nocivos que tienen nuestras formas de vida en la tierra, nuevas voces se han levantado para denunciar que estas prácticas, no sólo, no son sostenibles para las economías, sino que van en contra de lo sagrado: nuestra casa común, el medio ambiente. Retomando de esta forma, el llamado que han hecho desde hace cientos de años otras culturas tradicionales. 

Tal es el caso del Papa Francisco y el llamado que hace a través de su encíclica "Laudato Si". A continuación les dejamos un fragmento del resumen hecho por la conferencia episcopal: 

 

Partiendo del enfoque propuesto por el Papa, exploremos algunos de los efectos que la industria de la moda tiene sobre nuestra "Casa común" (Fuente: www.sostenibilidad.com): 

 

 

 

Es importante recordar que el consumo per se no es perjudicial, es por eso que existen iniciativas como las de OXFAM que buscan alternativas de comercio justo donde se garanticen reglas de trabajo mínimas y abastecimiento de materias primas ecológicas y de calidad para la confección. Sin embargo, el primer paso está en nosotros, los consumidores. ¿Sabemos de donde provienen las prendas que usamos? ¿Sabemos la diferencia que existe entre comprar una prenda hecha en bangladesh donde las condiciones de trabajo son casi nulas, versus comprar una prenda hecha en nuestro país donde apoyamos la economía local? 

Bueno, esa es la discusión que queremos poner sobre la mesa para este curso. Pueden acceder a la sección de enlaces  donde encontrarán un par de videos, para luego seguir a la sección ejercicios . Por último, les dejamos estas dos citas del Laudato Sí, esperamos abrir, con esto, un espacio para su reflexión. 

 

“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”.

 “Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”.

 



volver