10) Nación y Colombianidad (Cierra el 7 de Noviembre)

La coyuntura de los últimos meses ha tenido diversas consecuencias en nuestro país, sin duda podemos encontrar que algunas han sido positivas, mientras que otras han sido manifestaciones de los problemas que hemos llevado a rastras a lo largo de nuestra historia. Bravo, el debate político llegó a nuestras plazas, universidades, trabajos, y sobre todo, a nuestros hogares y nuestra intimidad. Los acuerdos suscitaron una discusión que nos llevó a pensar lo que es común a nosotros, el presente y futuro de nuestro país. Pero, por otro lado la discusión llegó a niveles de hostilidad manifiesta, en los medios y las redes sociales abundaban -de ambas partes- las mentiras, los estigmas y las ofensas.  La división y la polarización permeó desde la alta política hasta los hogares, donde familias se ofendían por la posición del otro; el lugar del diálogo fue despojado por la confrontación. El resultado: la división.

A pesar de la sorpresa de muchos con los resultados del plebiscito -que representaron la polarización que vivimos- , Colombia es un país que, se puede decir, ha estado fragmentado desde hace mucho. ¿Pero, acaso es cierto que Colombia es una nación a pesar de sí misma? como diría Bushnell en su libro de historia, o es que, ¿ser Colombiano es un acto de fe? cómo escribiría Borges. Bueno, eso es lo que queremos pensar para esta semana. Así que, en primer lugar veamos de qué se trata eso de ser colombiano, de ser una nación.

Ahora bien, en definitiva hablar de una nación o de ser colombianos no es algo fácil. Pero, si partiéramos de que existe un conjunto de características sociales, culturales e históricas que nos unen como nación, como colombianos, ¿se podría decir que es una de nuestras características el ser fragmentados, vivir polarizados y en confrontación -incluso aún cuando hablamos de la paz- o por el contrario somos más que eso? ¿Acaso como colombianos estamos condenados a repetir nuestra historia una y otra vez para vivir en guerra contra nosotros mismos?

A pesar de las grandes divisiones que hemos vivido, en los últimos días ha empezado a emerger un consenso sobre el deseo de todos por alcanzar la paz, indiferente de nuestras posiciones, demostrando que más allá de nuestras diferencias si podemos llegar a acuerdos sobre lo básico. Así que, veamos, partiendo de lo que ha pasado en estos meses, ¿Que es lo que nos lleva a dividirnos como nación con tal facilidad? ¿Es esa nuestra esencia?.

En la sección de ejercicios encontrarán un par de preguntas para que reflexionemos en torno a este tema, pero antes, no olviden pasar por la sección de enlaces , les hemos preparado un video de Jaime Garzón donde da su opinión sobre lo que él considera somos los colombianos. Este video es tan solo una opinión, y fue filmado hace varios años así que, no dejen de tener una visión propia sobre el tema.