07) Ciudadanía y medios de comunicación (Cierra el 17 de Octubre)

Resultado de imagen para medios de comunicacion

Estimados y estimadas participantes del Programa:

Como planteamos desde el principio del módulo, en esta serie de cursos abordaremos la relación existente entre aquello que evaluamos o "juzgamos" y lo que somos como individuos, o en otras palabras, la relación inquebrantable entre lo que se dice y quien lo dice. Es por eso, que en esta ocasión ponemos sobre la mesa un debate más que relevante en nuestra coyuntura: el papel de los medios de comunicación en la sociedad.

En nuestra sociedad hiperconectada, donde cada minuto se producen cientos de noticias, donde el ahora es sinónimo de crisis permanente y donde un contenido diseñado por cualquier individuo conectado puede convertirse en viral y al tiempo determinante para la opinión pública (Recordemos el caso de Ana Mercedes "La señora mechas" y su video donde invita a votar por "Juanpa" en las pasadas elecciones presidenciales), el uso de la información se convierte en herramienta y reto para una ciudadanía responsable, crítica y participativa. La fragmentación y especialización de la información y sus fuentes, así como el bombardeo constante de la misma, son algunas de las características que la convierten en un producto diseñado para satisfacer las preferencias de consumidores, más que para informar y educar ciudadanos.

El peligro de no tener la capacidad de evaluar la información  que consumimos (En términos que sea verdadera, imparcial, independiente, responsable) segundo a segundo es un riesgo para la visión que construimos de nuestro mundo, pues como menciona Manuel Castells "En la sociedad red, los discursos se generan, difunden, debaten, internalizan y finalmente incorporan en la acción humana" luego, los discursos que consumimos como las noticias, las opiniones de unos cuantos en radio, revistas, facebook o twitter se convertirán en la guía, no solo para nuestras formas de pensamiento, sino también, para nuestras formas de actuar.

Así que ¿En qué medida estamos al tanto de esta situación? ¿Consumimos opiniones, datos y en algunas ocasiones mentiras? ¿o por el contrario tenemos una visión crítica sobre lo que leemos, y buscamos informarnos de manera "responsable"?

Con base a lo anterior, preparamos dos contenidos en la sección de enlaces . En primer lugar encontrarán un video donde Eli Pariser elabora sobre los riesgos emergentes de focalizar información en redes sociales; y en segundo lugar compartimos con ustedes dos artículos de La silla vacía, donde el portal realiza un novedoso ejercicio, le llaman detector de mentiras, y lo que hacen es tomar un discurso y evaluar sus afirmaciones a la luz de datos y evidencia concreta. Un ejercicio periodístico que pone en perspectiva lo que en muchos casos escuchamos "damos como verdadero" y no cuestionamos. Encontrarán el detector de mentiras aplicado al si al no en el plebiscito. Una vez hayan revisado los contenidos, los invitamos a la sección de ejercicios .