05) La indiferencia como síntoma social (Cierra el 3 de Octubre)

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Estimados y estimadas participantes del Programa:

Como afirmamos en el contenido anterior, nos encontramos ad-portas de lo que puede llegar a ser un cambio histórico para nuestro país. Pero, ¿Cómo se dan los cambios históricos? Bueno, a pesar que en muchas ocasiones estos cambios están motivados por la voluntad y la acción de grandes líderes, estos cambios no son producto de su acción aislada. Por el contrario, los grandes hitos son aquellos que se logran convertir en detonantes para el despertar de una consciencia colectiva, rompiendo así, con la indiferencia social que en muchos casos fundamenta órdenes desiguales e injustos. 

Con base a lo anterior hemos decidido complementar el contenido que propusimos la semana pasada, abordando un tema que vemos, vivimos, y a veces reproducimos en nuestro día a día: La indiferencia social. Luego veremos un ejemplo histórico de nuestro país que nos muestra lo que lo que podemos lograr si rompemos esas dinámicas de indiferencia, siendo incluso estudiantes, estudiantes como aquellos que impulsaron la 7° Papeleta en 1989 y lograron que se realizara la constituyente del 91. 

Entonces ¿Que es la indiferencia social? Para abordar este tema hemos traído apartes del texto de José Fernando Velásquez, "La indiferencia como síntoma social" pero antes les compartimos una frase de Martin Luther King Jr. y un poema de Bertold Bretch: 

 

"No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena." Martin Luther King Jr.

 

 Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros pero a mí no me importó porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas pero como yo no soy religioso tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.

Bertold Bretch

 

 

 

 

Ahora bien, a pesar que como menciona Velásquez, la indiferencia es una condición que ha permitido que convivamos con el conflicto y sus actores durante los últimos 50 años, en ese tiempo ha florecido también iniciativas que han logrado demostrar que ciudadanos empoderados pueden generar grandes cambios. Tal es el caso de la Séptima Papeleta. 

A finales de la década del 80´la sociedad colombiana vivía en zozobra. En la televisión y radio eran constantes las noticias de asesinatos a periodistas, políticos y ciudadanos que denunciaban el orden de las mafias. Para 1989, con el asesinato de Galán, la situación se convertiría en un insoportable. Este episodio seria el detonante para que miles de estudiantes universitarios de todo el país se levantaran contra el narcotráfico y la guerra y propusieran la semilla de lo que fue el movimiento ciudadano que llamó a una constituyente y engendró la constitución del 91. Los años han pasado, y si bien nuestra constitución ha sufrido reformas y seguirá reformándose, fue gracias a este hito histórico -liderado por jóvenes empoderados que decidieron decirle no a la indiferencia- que hoy día podemos hablar de herramientas como la tutela y un Estado secular. 

Con base a lo anterior, para esta semana les hemos preparado un video corto sobre la conmemoración de la séptima papeleta que encontrarán en la sección de enlaces , y  un ejercicio de preguntas cerradas sobre el proceso de paz que encontrarán en el link de pruebas  . Con esto esperamos brindarles herramientas para que puedan juzgar este proceso con mejor información. Recuerden, en algunas ocasiones, dejar la indiferencia puede ser tan solo leer, conversar e involucrarnos más sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Dejar la indiferencia, es saber que podemos hacer la diferencia, porque en este proceso que estamos viviendo, todos podemos hacer la diferencia.



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