00) Curriculum del Semestre II - 2016

 Curriculum del semestre (2016-II)

 

En este sentido la Fundación Diego & Lía -desde el Programa de Ética y Valores Ciudadanos- tiene como objetivo contribuir en la formación de ciudadanos capaces de aportar a la construcción de paz y resolución de conflictos desde su cotidianidad, desarraigando estos conceptos de la polarización política y reintegrándolos a la discusión como derechos fundamentales del ser humano.

Con base a lo anterior, el currículo de la sexta etapa del Programa de Ética y Valores Ciudadanos se ha estructurado a partir de 3 elementos hilvanados: (A) Reconociendo la importancia de la cultura en la educación y los infinitos aportes que esta puede realizar en la formación de los estudiantes, se tomó como base de los contenidos citas del libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, obra de la literatura universal que en su muy sencilla forma logra abordar aspectos transcendentales de la vida. (B) A partir de esto, se establecieron relaciones con elementos clave de la educación para la paz materializados en los “Objetivos de paz”, que, (C) buscan contribuir al desarrollo de competencias específicas en los estudiantes. Los 5 módulos se desarrollarán a lo largo de los 14 cursos semestrales. 

 

Módulos

 

1.      “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.” (Saint-Exupéry, 1998, pp.24)

La competencia es uno de los principios sobre los que se sustentan multiplicidad de  dinámicas en nuestra sociedad. Con base a esta se preferencia los fines sobre los medios, la victoria sobre el fracaso, se disciplina a los individuos para seguir este juego y en muchas ocasiones se lleva a que no se distinga la complementariedad existente entre la competencia y la cooperación. En cambio, se vuelcan las perspectivas sobre  la importancia de la victoria -de “MI” victoria- sobre la derrota de los demás, despreciando con esto el lugar de aprendizaje que es el fracaso y la relevancia que tiene cooperar.

En este contexto surge la necesidad de ahondar en posibilidades que en lugar de fragmentar permitan unir a los ciudadanos y que en lugar de señalar fracasos, señalen los aprendizajes y oportunidades de mejora que tenemos como sociedad e individuos. El camino a alcanzar los sueños no es un camino recto, es un camino con curvas y sobresaltos que se entrecruza con otros, y que en muchas ocasiones, tiene más que un destino.

Objetivos de paz:

  • Establecer la relación entre el uso de prácticas cooperativas y la construcción de paz.
  • Identificar prácticas de negociación gana/gana y sus implicaciones en la resolución de conflictos.
  • Incorporar el concepto de imaginación moral.

Competencias transversales:

  • Capacidad de argumentar para defender el propio punto de vista
  • Capacidad de elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético
  • Capacidad de establecer relaciones constructivas y no agresivas con los demás

 

2.      “Entonces te juzgarás a ti mismo,” respondió el rey. “Eso es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a uno mismo que a los demás. Si logras juzgarte correctamente significará que eres un verdadero sabio” (Ibíd., pp.12)

Desde el jardín, pasando por el colegio y llegando a la universidad se  disciplina a los estudiantes para que problematicen su realidad. Se les invita a pensar en problemas matemáticos, problemas de física, química, y más adelante, problemas de investigación. Este ejercicio, base del conocimiento científico, deviene de una posición de autoridad que plantea el distanciamiento entre sujeto-objeto; sujeto observante, evaluador que analiza y problematiza un objeto estudiado, y objeto pasivo que encuentra su determinación en el observador.

Pensando que el objeto es ajeno al sujeto que lo observa se asume su independencia, su autonomía y autodeterminación. Y en este proceso, extrapolado, se acostumbra a los individuos de la sociedad a problematizar sus contextos, a juzgar todo lo que sucede a su alrededor asumiendo que tal ser de las cosas responde solo a su carácter autónomo e independiente. Se ignora –en muchas ocasiones- que es todo lo contrario, que en lugar de estar alejados de aquello que se critica, se hace parte del mismo sistema que sostiene y reproduce todos sus elementos. Criticando la sociedad se olvida que somos sociedad. 

Lograr que los juicios de valor inicien reconociendo entrelazados entre lo que somos, hacemos, pensamos, y los sistemas que habitamos es reconocer la importancia de juzgarse a uno mismo antes que a los demás.

Objetivos de paz:

  • Comprender los factores de corresponsabilidad e interdependencia social inherentes a la construcción de paz.
  • Abordar la paz desde una perspectiva holística con énfasis en la dimensión personal.

Competencias transversales:

  • Capacidad de argumentar para defender el propio punto de vista
  • Capacidad de escuchar, comprender e interpretar los argumentos de los demás
  • Capacidad de reconocer y aceptar las diferencias

3.      He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.” (Ibíd., pp. 24)

Existe un punto en que los conflictos detonan y pasan de ser latentes a violentos, y aunque existe un sinnúmero de bibliografía que apunta a los factores que influyen en esta transformación, para estar dispuesto a usar cualquier tipo de violencia sobre otro individuo tan solo hace falta un elemento: el desconocimiento de su humanidad.

Este desconocimiento, muchas veces manifiesto en el lenguaje y el uso de referentes que eliminan toda posibilidad de considerar al otro como par sujeto a los mismos derechos, permite que se justifiquen “guerras santas”, “limpiezas sociales”, “limpiezas étnicas” o “soluciones finales”. La lista es larga, pero todo empieza igual, viendo y ahondando diferencias que se convierten en abismos entre los que algún día fueron hermanos y hermanas.

Ahora bien, si observáramos con el corazón, y pudiéramos ver aquello que es esencial a nuestra condición humana ¿Qué es lo que observaríamos?

Objetivos de paz:

  • Vincular el reconocimiento del otro como fundamento del diálogo.
  • Establecer la relación entre los DDHH y la paz.

Competencias transversales:

  • Capacidad para resolver los conflictos de manera no violenta
  • Capacidad para escuchar, comprender e interpretar los argumentos de los demás
  • Capacidad de reconocer y aceptar las diferencias

 

4.      “Es una cuestión de disciplina, - me decía más tarde el Principito -. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta.” (Ibíd., pp. 6)

Históricamente el ser humano se ha enseñoreado sobre el medio ambiente. En la tradición occidental ha encontrado razones religiosas para justificar que es el amo de todas las bestias y lo que habita el planeta. Como consecuencia de este pensamiento, en la actualidad se cuenta  con sinnúmero de investigaciones y trabajos intergubernamentales y no gubernamentales que indican las consecuencias de este modelo mental, que, en combinación con un concepto de desarrollo económico ilimitado demuestra que las prácticas que se tienen como humanidad no son sostenibles a corto, mediano ni largo plazo. Por el contrario se ha puesto en riesgo la estabilidad de todos los sistemas bióticos de la tierra, incluyendo por supuesto, la supervivencia misma del ser humano.

En este escenario surge la necesidad de visibilizar aquellas prácticas que desde el individuo y la sociedad contribuyen a un desarrollo económico, social y cultural sostenible, reduciendo a la vez las desigualdades socio-económicas e incorporando con equidad y justicia a las comunidades y sus habitantes.

Objetivos de paz:

  • Identificar los impactos del conflicto sobre el medio ambiente.
  • Identificar los riesgos y oportunidades emergentes de un escenario de post-conflicto sobre el medio ambiente.

Competencias transversales:

  • Capacidad de elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético
  • Capacidad para asumir responsabilidades compartidas
  • Capacidad de comprender la importancia del medio ambiente a nivel local, regional y global

 

5.      “¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico?   -Me sirve para comprar más estrellas.” (Ibíd., pp. 15)

Las dinámicas de la sociedad parecen enajenar con facilidad a los individuos. Sin importar el rol que se cumpla en esta, el riesgo de reproducir sistemáticamente una práctica, o de interiorizar un valor lleva a que se pierda el sentido del ser. Y aunque este sentido es relativo a cada individuo, vale la pena reflexionar sobre las construcciones sociales e individuales producto de estas prácticas y valores.

Objetivos de paz:

  • Reflexionar sobre los prospectos y sentidos de la paz a nivel territorial.
  • Reflexionar sobre el concepto “construcción de nación” en relación a la construcción de consensos.
  • Abordar la indagación apreciativa como herramienta para resignificar la memoria.

 

Competencias:

  • Capacidad de desarrollar espíritu crítico con respecto a la información, los modelos de pensamiento y las concepciones filosóficas, religiosas, sociales, políticas y cultural
  • Capacidad de argumentar para defender el propio punto de vista
  • Capacidad de escuchar, comprender e interpretar los argumentos de los demás
  • Capacidad de elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético

 

Bibliografía

 

Saint-Exupéry, A. (1998) “El Principito” Editorial Latinoamericana. México.

 

 

 

 

 

 

 



volver